DISTORSIÓN ARMÓNICA DE CORRIENTE VS DISTORSIÓN ARMÓNICA DE VOLTAJE
Escrito por Ing. Edi Amaya
La energía que entra por suministro de CFE, llega a nosotros en una corriente estable o en forma de onda sinusoidal perfecta, sin embargo, al utilizarse en algunos equipos, esta se distorsiona.
La distorsión armónica se refiere a la deformación periódica de la señal de voltaje (THDv) o la señal de Corriente (THDi), que influye en la calidad de

energía, ocasionando que la corriente no llegue en su forma ideal, es decir, en una onda sinusoidal, lo que provoca daños en equipos y por consecuencia pérdidas.
Esta distorsión se presenta debido al uso de cargas no-lineales, como son: computadoras, inversores, variadores de frecuencia, robots, iluminación LED, entre otras.
Estos equipos son alimentados por una señal sinusoidal de Voltaje con una frecuencia de 60 Hz. Sin embargo, también demandan corrientes de distintas frecuencias múltiplos de la de 60 Hz como: 180 Hz, 300 Hz, 420 Hz, etc.
Esta demanda de corriente “distorsionada” genera distintos problemas en la instalación eléctrica, como son:
1. Sobrecalentamiento en conductores
2. Disparo de interruptores
3. Calentamiento de transformadores
Si se presenta una alta demanda de corriente con distorsión en un transformador con un alto porcentaje de utilización, se provocará una deformación en la señal de Voltaje, denominada como Distorsión Armónica en Voltaje.
Esta distorsión armónica en voltaje provoca distintos problemas en las cargas eléctricas como son:
1. Falla de comunicación en los robots
2. Pérdida de sincronía en el driver del CNC
3. Intermitencia en equipos de comunicación
4. Errores en los programas de PLCs
5. Reinicio de equipos de cómputo
La solución para los problemas de distorsión armónica pueden ser los siguientes equipos:
Contar con estos equipos en tus instalaciones podrían prevenir afectaciones en el sistema eléctrico, evitando desde errores en la lógica en alguno de los equipos conectados, hasta fallas y daños graves en una empresa.
Realmente la Distorsión Armónica en Corriente no es la que provoca los daños en equipos electrónicos, más bien, la Distorsión Armónica en Voltaje es la que provoca que estos equipos tengan un mal funcionamiento.
¿Y tú, qué tipo de problemas tienes en tu planta? Déjanos tus comentarios.
SOBRE EL AUTOR

Ing. Edi Amaya
Gerente de Ingeniería en SECOVI
Comunícate con nosotros