La coordinación es un análisis tiempo - corriente de todas las curvas de los dispositivos de protección contra sobre corriente y/o sobre carga, desde el punto de vista del consumo (motores, tableros de alumbrado, etc.) hasta las fuentes generadoras.
Consiste principalmente en realizar una comparación del tiempo que los dispositivos tardan en operar cuando circulan por ellos corrientes anormales.
La filosofía de protecciones se refiere a mantener la máxima seguridad del equipo en operación con una máxima continuidad del servicio.
Evaluar y determinar el correcto dimensionamiento y ajuste de los sistemas de protección interruptivos en la distribución eléctrica, para que actúen adecuadamente en caso de una falla.
Revisamos y recopilamos información de los equipos de protección y demás elementos de la instalación eléctrica, basados en el diagrama unifilar o el levantamiento realizado en campo.
Con esta información, se realiza el cálculo del nivel de corriente presente al momento de una falla eléctrica, para aislarla rápidamente de forma selectiva, previniendo riesgos al personal y al equipo. Reduciendo la severidad de los paros del sistema eléctrico y cumpliendo con lo solicitado por las normas establecidas.
El estudio de coordinación es para hacer selectivas las protecciones, con la finalidad de que la protección más cercana a la falla se active lo más rápido posible, sin que se disparen otras protecciones principales, evitando que otros equipos eléctricos sean afectados, previniendo paros no deseados reforzando la continuidad de la operación.
Cada dispositivo del sistema eléctrico cuenta con una curva de protección y una curva de daño, todas esas curvas se coordinan en conjunto a modo que se active el dispositivo correcto antes de evitar daños irreversibles o antes de que un dispositivo principal se active.
El estudio de cortocircuito y coordinación te ayuda a saber como te encuentras en cumplimiento de los puntos 2.3 y 2.5 del codigo de Red 2.0
En una empresa enfocada al acero, se ha realizado un estudio, logrando así garantizar una eficaz coordinación de protecciones en sus recién actualizados tableros, evitando que cualquier fallo afecte a otras zonas o sistemas de producción. Es importante resaltar que este estudio de corto circuito y coordinación de protecciones está estrechamente ligado, ya que la coordinación efectiva de las protecciones depende de la obtención precisa de datos de corto circuito.
Me interesa este Estudio