Determinar si por motivos de distorsión de armónicos, se tienen problemas de calentamiento en conductores, transformadores, tableros eléctricos, fallos en motores, posibles inhibiciones en la operación de sistemas de control, etc.
Realizamos mediciones de parámetros de estado estable, con el fin de realizar un análisis con respecto al estándar IEEE-519, evaluando el nivel de contaminación desde y hacia la red eléctrica. Se identifican y miden aquellos equipos que generan la mayor distorsión armónica en el sistema, y se evalúa la frecuencia de resonancia del sistema eléctrico.
Si los valores sobrepasan los límites establecidos, tanto en voltaje como en corriente, se proponen soluciones para la mitigación de este fenómeno, como Transformadores Zig-Zag, Filtros Armónicos Pasivos o Activos, etc. Evitando daños en la infraestructura eléctrica, paros en la operación, tiempos muertos, pérdidas en producción, etc.
Distorsión armónica de corriente vs Distorsión armónica de voltaje
En una planta de motores en Torreón, Coahuila, se realizó un estudio de armónicas para mejorar la vida útil de los equipos de subestación y prevenir daños futuros. El resultado fue el reemplazo del banco de capacitores por un filtro de armónicas de rechazo sintonizado al 7%, que ha estado funcionando satisfactoriamente durante los últimos 2 años. Gracias a esta recomendación, se pudo mejorar la calidad y la confiabilidad de los equipos eléctricos de la planta, evitando así costosos trabajos de reparación y protegiendo los equipos de posibles daños a largo plazo. Esta medida demuestra el compromiso de la planta con la seguridad y la eficiencia en sus operaciones.
Me interesa este Estudio