¿PARA QUÉ REALIZAR UN ESTUDIO DE TERMOGRAFÍAS?

Escrito por Ing. Vicente Reyes


En la actualidad la termografía ha tomado un papel importante en la detección de anomalías, tiene un campo de aplicación muy extenso, sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos particularmente en las instalaciones eléctricas.

La termografía nos permite identificar puntos calientes a distancia gracias a la radiación infrarroja, sin necesidad de contacto físico con las instalaciones eléctricas, lo que hace de ella una actividad con un nivel de riesgo bajo para quién la realiza. Esta técnica utiliza una cámara termográfica que permite tomar muestras de cualquier punto en particular, desde un interruptor, un fusible, los cables, las conexiones, inclusive de un tablero completo.

Termografía.png

¿Por qué se generan los puntos calientes?

Los puntos calientes surgen principalmente por un falso contacto, el cual ocurre debido a que los puntos de conexión se aflojan principalmente por falta de mantenimiento (limpieza y reapriete), ocasionando una alta resistencia al flujo de corriente en ese punto de manera que, al fluir la corriente la temperatura se incrementa generando un punto caliente. Otro factor generador de puntos calientes, es el mal dimensionamiento de los cables de electricidad, al utilizar un cable que no corresponda a la carga puede provocarse una sobrecorriente en la instalación.

Estos problemas se presentan en cualquier instalación eléctrica, ya sea en el hogar, en la oficina o en el sector industrial.

En los centros de datos y en general en el sector industrial, el mal diseño en las instalaciones provoca que la distorsión armónica en corriente, caliente los cables teniendo consecuencias importantes en las operaciones críticas de los sectores mencionados.

Lo ideal para poder prevenir los daños por puntos calientes, es identificarlos a través de estudios de termografía.

¿Por qué es necesario realizar un estudio de termografía?

Al realizar un estudio de termografía sucede algo similar que cuando nos realizamos una radiografía, es decir, revelamos información que no es posible detectar a simple vista. Con este estudio obtenemos un diagnóstico para posteriormente, realizar una serie de acciones preventivas y correctivas que permiten comenzar con la implementación de programas de mantenimiento, salvaguardando principalmente nuestra integridad física, nuestros hogares, lugares de trabajo; y de esta manera mantener la continuidad de nuestro día a día.

En SECOVI nos sentimos comprometidos con nuestros clientes y nuestra misión es buscar una Alta Disponibilidad en sus procesos, es por eso que consideramos de gran importancia realizar estudios que puedan detectar a tiempo cualquier anomalía que pudiese existir y que pueda afectar su operación. El estudio de termografía ha ido ganando importancia inclusive para cumplimientos de certificaciones de aplicaciones críticas, tal como lo indica el ICREA (International Computer Room Experts Association), por lo que consideramos vital contemplarlo en las acciones de mantenimiento preventivo.

 

¿Y para ti, cómo ha sido tu experiencia con los estudios de termografía? Compártenos tu opinión 

 


 

SOBRE EL AUTOR


Vicente Reyes.png 

Ing. Vicente Reyes
Ingeniería en SECOVI

Compartir en redes sociales

Comunícate con nosotros

Si quieres saber más del tema, por favor déjanos tus datos y nosotros nos contactamos contigo. Campos requeridos *

Cotizar