¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR SUPRESOR DE PICOS?

Escrito por Ing. Enrique Arizpe


A la hora de comparar dispositivos de protección contra sobretensiones, o supresores de picos, se tiene la idea de que, el que tenga mayor valor de corriente transiente o kA será el que proporcione mayor protección, sin embargo, esto no es así. 
 
Equipo-dañado-blog.jpgLa corriente transiente o kA es un parámetro establecido por los fabricantes en base a cálculos y no a pruebas. Este parámetro indica el valor máximo de transitorio que puede soportar el equipo, pero como normalmente los transitorios son de mucho menor capacidad, el parámetro es simplemente un indicativo de la cantidad de impulsos transitorios de cierto valor que podría soportar. En otras palabras, la corriente transiente o kA es un indicador de la expectativa de vida del supresor en un ambiente dado. A mayor kA, mayor vida del supresor.

Los parámetros realmente importantes a revisar a la hora de comparar supresores son: el VPR o Índice de Voltaje de Protección, y la Corriente Nominal de Descarga o In.
Ambos parámetros son establecidos en base a pruebas, realizadas por laboratorios reconocidos a nivel internacional como UL (Underwriters Laboratories)

El VPR es el voltaje residual de un impulso transitorio que el dispositivo dejará pasar hacia la carga. A menor VPR, mejor protección. El VPR mide el desempeño de un supresor. 
Típicamente, el valor del Voltaje de Protección y los períodos de garantía de los equipos son los mismos, sin importar el valor de kA o corriente transiente del supresor.

La Corriente Nominal de Descarga o In, mide cómo se desempeñará el supresor instalado y sujeto a escenarios de operación, cercanos a situaciones de la vida real. Es una prueba de esfuerzo y, por lo tanto, mide la robustez del equipo. A mayor In, más robusto es el equipo.

En igualdad de condiciones, los clientes y especificadores deberían elegir el equipo con la Corriente Nominal de Descarga más alta (20 kA). A menor In, el supresor soportará menos energía del evento transitorio.

Por último, y no menos importante, hay que asegurarse de que los equipos cumplan con las normas y estándares internacionales, y que estén “listados” por los laboratorios reconocidos a nivel internacional. Únicamente un supresor que sea probado por UL es “Listado por UL” y deberá contar con un Código de Categoría VZCA.

Por lo tanto, al momento de elegir entre supresores de picos similares, los principales factores a considerar para elegir el mejor son, el Índice de Voltaje de Protección (VPR), la Corriente Nominal de Descarga (In), y el que esté listado por UL en su última edición.

¿Y tú, qué opinas? Déjanos tus comentarios.



SOBRE EL AUTOR


             Copia de Sin título (2).png

Ing. Enrique Arizpe
Gerente de Product Manager y Servicio Técnico

Compartir en redes sociales

Comunícate con nosotros

Si quieres saber más del tema, por favor déjanos tus datos y nosotros nos contactamos contigo. Campos requeridos *

Cotizar