¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE LOS PARARRAYOS, SUPRESORES DE PICOS Y APARTARRAYOS?

Escrito por Ing. Héctor Lozano 


En la actualidad nuestros clientes suelen confundir la finalidad de cada uno de estos dispositivos, lo cual ocasiona constantes daños y fallas en sus sistemas, ¿por qué?...

rayo.jpg

El detalle está en que, al instalar un pararrayos se tiene la idea equivocada de que lo que se está protegiendo son los equipos, sin embargo, el objetivo de este dispositivo es proteger a las personas y a las instalaciones (o edificaciones). Si no se cuenta con un buen sistema de puesta a tierra y supresores de picos, los pararrayos, lejos de proteger a los equipos, suelen dañarlos, ya que al desviar la descarga del rayo hacia tierra, se genera una inducción de energía que puede causar daño a los equipos, a través de sus conexiones a tierra.

Si se encuentra instalado, por ejemplo, en una torre de transmisión, todos los equipos electrónicos existentes podrán ser afectados por la descarga. Con excepción de los Pararrayos Inhibidores, que inhiben la formación del rayo al desionizar el ambiente, y evitan que se presente en una área especificada de acuerdo a diseño, cualquier otro tipo de pararrayos no necesariamente proporcionará protección a los equipos.

¿Qué debemos hacer? Además de tener nuestro sistema de pararrayos, debemos asegurarnos de contar con un buen sistema de puesta a tierra e instalar supresores de picos, diseñados para mitigar sobretensiones y descargas atmosféricas, los cuales actúan como un pararrayos, pero con la finalidad de proteger a los equipos.

¿Y qué son los apartarrayos? Eventualmente confundidos con los pararrayos en su funcionalidad, están diseñados específicamente para la protección de los equipos conectados a las líneas de transmisión y distribución de energía, como los transformadores de media a baja tensión, bancos de capacitores, desconectadores, etc., los cuales están preparados para desviar la descarga a tierra, evitando que sufran daños irreversibles.  

 

¿Y tú, qué opinas? Déjanos tus comentarios.



SOBRE EL AUTOR

Hector-Lozano.png

 

Ing. Héctor Lozano
Director Ejecutivo de SECOVI

Compartir en redes sociales

Comunícate con nosotros

Si quieres saber más del tema, por favor déjanos tus datos y nosotros nos contactamos contigo. Campos requeridos *

Cotizar